miércoles, 28 de marzo de 2012

Escribir como si fueras de deportes

La entrevista de Jot Down a Soledad Gallego-Díaz ha generado interesantes debates por diferentes motivos y a su paso ha dejado un reguero de reflexiones de las que no se ha escapado la crónica literaria:
Si te lees las crónicas de los enviados especiales norteamericanos a Londres durante la 2ª Guerra Mundial, están muy bien escritas pero están contando la realidad. No se están inventando nada. Y al mismo tiempo te lo lees atrapado por lo que cuentan. Es la habilidad para utilizar recursos literarios en la manera de estructurar el texto, de escribir, para conseguir que eso tenga un enganche en el lector (otra cosa es meter ficción en un relato de técnica periodística, eso no se puede hacer). Esta forma de usar recursos literarios es lo que hacían todo este grupo de periodistas, y eso me parece fantástico. Los grandes cronistas latinoamericanos también lo hacen, escriben maravillosamente bien. Y no inventan. El escribir bien no está reñido con el periodismo, el periodismo no ha de estar mal escrito. Enric González es un caso manifiesto de periodista que escribe maravillosamente bien y que no se inventa las cosas.
Ni tampoco el periodismo deportivo:
Siempre me ha parecido que el periodismo deportivo tiene los mejores escritores. Muchas veces he dicho en plan de broma —aunque en el fondo sí que lo pienso— de pedirle a periodistas de información política “oye, ¿por qué no es escribes como si fueras de deportes?”, porque los de deportes en general escriben mucho mejor. No todos, pero…
Quizá Soledad Gallego-Díaz tenga esta opinión tan positiva del periodista deportivo porque ha trabajado toda su vida en El País, donde los periodistas deportivos, precisamente, tienen y desarrollan esa "habilidad para utilizar recursos literarios en la menara de estructurar el texto, de escribir, para conseguir que eso tenga un enganche en el lector". Es decir: Santiago Segurola, Ramón Besa, John Carlin o, dando el salto de género hacia la columna, Enric González y sus fabulosas Historias del Calcio.

Al otro lado de la calle, sin embargo, está David Gistau que, más bien quizá por talento que por consigna de superiores, llevó su Barra Brava al Congreso anticipándose a las elucubraciones de Soledad Gallego Díaz.

Qué casualidad, todos ellos entrevistados por Jot Down. ¿Casualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario